lunes, 12 de julio de 2010

Las comunidades limítrofes también recortan sus fondos para la cultura

En el País Vasco el Departamento de Cultura ha de rebajar en 15 millones su presupuesto
En La Rioja ya prevén que el presupuesto de Cultura para el año 2011 se reduzca en torno al 20%


JESÚS RUBIO . PAMPLONA . Miércoles, 30 de junio de 2010 - 04:00 h.
En todas las partes cuecen habas o lo que es lo mismo, a todas las culturas les está tocando apretarse el cinturón. Como Navarra, las comunidades autónomas limítrofes también han asumido recortes en sus presupuestos de Cultura que han afectado, o pueden hacerlo, a las programaciones artísticas que ya tenían prevista. En el País Vasco van a quitar o reducido algunas de las partidas presupuestarias ya aprobadas, como ha ocurrido en Navarra.
En la Rioja, aunque han respetado los números previstos, ya están haciéndose a la idea de que el próximo año el dinero destinado a Cultura va a descender considerablemente, en torno a un 20 por ciento. En Aragón también ha habido recortes.
En Navarra, el Presupuesto dedicado a Cultura y Turismo en 2010 es algo más de 80 millones de euros. Supone algo más que el que se tuvo el año pasado, pero si se tiene en cuenta que cerca de 29 millones se dedican a grandes inversiones como la Biblioteca General o el Museo de los Sanfermines (las grandes inversiones en 2009 supusieron 20 millones) se puede hablar de que para su funcionamiento habitual el Departamento tiene que lidiar con menos dinero. Además, el Gobierno decidió reservar 100 millones para poder afrontar posibles gastos, sobre todo sociales, que surjan en un futuro como consecuencia de la crisis. Cultura colaborará con 5,4 millones que quedan congeladospor el momento.
Un 5% en el País Vasco
El Departamento de Juan Ramón Corpas no ha sido en todo caso el único que ha debido afrontar este tipo de decisiones. En el País Vasco, por ejemplo, el Ejecutivo se planteó reducir en un 5% sus presupuestos. En Cultura, que contaba con 296 millones de euros, esa decisión suponía tener que arañar 15 millones. Según explicaba El Correo español,la Administración vasca proponía sobre todo cortar en gasto corriente y subvenciones y dejar intactas las inversiones. "Va a dificultar nuestra labor", decía al periódico vizcaíno Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura, en referencia a la importancia que el apoyo de la Administración tiene para un gran número de pequeñas y medianas instituciones culturales.
En todo caso, los tiros del Gobierno Vasco parecían dirigirse a recortar parte del dinero destinado a EiTB, la radiotelevisión pública vasca, que consume prácticamente la mitad de todo el presupuesto de Cultura. Otras instituciones que se daban como probables sufridoras del recorte eran la Política Lingüística, la Orquesta Sinfónica de Euskadi o el Museo Guggenheim.
Asimismo, la crisis había puesto en el disparadero uno de los proyectos culturales más ambiciosos, la reconversión del edificio de Tabacalera en San Sebastián en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea. El alcalde Odón Elorza pidió una moratoria en el proyecto, el consejo de administración de Altadis, propietaria del edifico, aconsejó un "redimensionamiento" y el viceconsejero Rivera también se inclinó por "retrasarla en el tiempo".
En Aragón y La Rioja
En Aragón una buena parte de los recortes los han sufrido los músicos. Así se suprimió el ciclo de concierto del Auditorio Eduardo del Pueyo y las ayudas que recibían la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, el Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona que organizaba el Auditorio de Zaragoza y el ciclo de Jóvenes Orquesta Universitarias, además de reducirse el patrocino que recibe la orquesta Al Ayre Español.
Según la información que publicó Heraldo de Aragón,también se ha visto afectado el Centro Dramático de Aragón, cuyo presupuesto cayó un 28%, un descenso que le ha supuesto perder el dinero para movilidad artística, fomento de la literatura dramática o las producciones propias, entre otros extremos.
En la Rioja no han tenido que establecer recortes sobre las partidas del presupuesto de 2010, según informó el propio Departamento de Cultura riojano. Sin embargo, han notado la crisis, y más que lo van a notar. Los 16,53 millones de los que disponen en 2010, que se dedican principalmente a restauraciones y programación, ya son un 6,6% menos que los que tenían en 2009. Y para 2011, aunque los números no están cerrados, ya anuncian una reducción cercana al 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario