martes, 26 de junio de 2012

El Museo Esteban Vicente cerrará en septiembre


El Museo Esteban Vicente cerrará en septiembre

Regido por un consorcio público-privado, el centro de arte contemporáneo de Segovia clausura temporalmente su actividad

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/26/actualidad/1340710904_292840.html
El Museo de Arte Contemporáneo de Segovia se abrió en vida del pintor expresionista abstracto español que participó en la Escuela de Nueva York, Esteban Vicente, en 1998, a quien se dedicaron sus instalaciones, y se cierra —en plena crisis— cuando se clausura con una exposición con aspectos menos conocidos o inéditos de la producción artística del pintor nacido en Turégano, en 1903, en su etapa americana, el próximo 2 de septiembre.
Regido por un consorcio de instituciones públicas y privadas, se ha optado por cerrar temporalmente las puertas de estas salas que ocupan lo que fuera parte del antiguo palacio medieval de Enrique IV y repensar la actividad, durante unos meses, con el consiguiente coste humano de reducción de personal, además de la merma de las actividades culturales. De unos ingresos de más de 1,6 millones, en 2008, se ha pasado a los 770.000, lo que supone una rebaja de más del 50% que hay que parar, según el presidente del organismo que rige el museo y de la diputación, Francisco Vázquez, del PP.
Vázquez lamenta la fuga de ingresos de todas las empresas privadas que participaban y la reducción drástica que han realizado las administraciones públicas, mientras sostiene que no se trata de una instalación de la diputación, sino de todos, por lo que trata de repartir la responsabilidad de este cierre que, inicialmente, se prevé por cuatro meses, hasta principios de 2013. Solo siguen manteniendo la aportación la fundación americana que lleva el nombre del matrimonio Esteban y Harriet Vicente —cuyas cenizas están enterradas en el jardín del museo—, por unos 300.000 euros, y la diputación, que mantiene 228.000 euros.
El museo nació con una aportación de 150 obras de Esteban Vicente, fallecido en Nueva York, en 2001, a donde había llegado en 1936. En su trabajo, de forma cronológica, se puede apreciar desde la sombra de pintores como Picasso, Cézanne y Matisse o la rectitud de Juan Gris hasta legar a sus dibujos llenos de luz, de finales de los años sesenta y setenta, y a la técnica depurada que alcanzó hasta su muerte.
El museo, que ha sido una pieza importante en la actividad cultural de Segovia, fue perdiendo actividad, coincidiendo con la crisis económica, que ha afectado también a su ampliación, en una parte del antiguo palacio, actualmente en ruinas, que fue expropiado por la Junta de Castilla y León, pero que se ha quedado entre andamios. Aún hay tiempo para conocer algunos de los aspectos menos conocidos o inéditos de la producción artística de Esteban Vicente en su etapa americana, desde una sección dedicada a la producción gráfica, una obra textil y catorce pequeñas esculturas o juguetes que no se mostraban desde hace una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario