El director técnico de la OCNE cree que el Código de Buenas Prácticas "no es un buen procedimiento para elegir director
El Consejo Artístico de la Música se reunirá en breve para estudiar el "mejor modelo" a seguir
El director técnico de la OCNE, Ramón Puchades, ha considerado este miércoles que el Código de Buenas Prácticas "no es un buen procedimiento para elegir director titular" de esta formación, que se encuentra sin esta figura desde la salida del maestro Josep Pons.
Este tema ha centrado buena parte de las preguntas formuladas durante la rueda de prensa de presentación de la temporada 2012-2013 así como las explicaciones en torno a la contratación del joven maestro David Afkham (Friburgo 1983) como director titular, que no llegó a materializarse debido al adelanto electoral.
Asimismo, Puchades ha aludido a las manifestaciones recientes del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, a un medio de comunicación en las que daba por "abortado" este asunto y ha indicado que aunque "parecen demasiado contundentes, no quiso decir eso".
En este sentido, el director técnico de la OCNE ha añadido que el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, ya ha dicho que este nombramiento es prioritario y su misión ha sido trasladar al actual responsable del Instituto el trabajo realizado por el anterior equipo. "Estamos a la espera de que el director general convoque al Consejo Artístico de la Música para determinar el mejor modelo a seguir. Hay que ser prudentes con este asunto", ha explicado.
UN PORCENTAJE DE RIESGO
Respecto a la elección de Afkham como director titular, Puchades ha indicado que existen "otras opiniones" y ha recordado que la orquesta necesita "posicionarse a nivel internacional". "Respecto a que sea un talento emergente, es una idea que surgió ya hace tiempo con Gustavo Dudamel y hoy nadie vería mal que fuese él quien dirigiese a la ONE", ha señalado.
En este sentido, ha avanzado que hay "un porcentaje de riesgo" que están dispuestos a asumir. "Es un modelo que, si aciertas, puede funcionar, pero es preciso saber hasta dónde puede llegarse. A mí me gustaría que Simon Rattle fuera el director pero sé que no vendrá", ha dicho a modo de ejemplo.
"Apelo al buen criterio del director general del INAEM en esta cuestión. En cualquier caso, el modelo de la OCNE pasa por un cambio del modelo administrativo", ha recordado Puchades trasladando un "mensaje de optimismo y esperanza" y asegurando que las cosas "siguen su curso".
Por otra parte, respecto a los recortes que tendrá la OCNE este año ha indicado que serán del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior en el que también sufrieron un descenso y ha adelantado que en 2013 volverá a bajar el presupuesto otro 12 por ciento respecto a la cifra actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario