Tras una negociación «dolorosa», el Museo Esteban Vicente ha optado por rebajar un 30 por ciento el sueldo a toda su plantilla para garantizar la viabilidad del centro, al menos durante los próximos meses
Día 29/06/2012 - 11.33h
http://www.abc.es/20120629/cultura-arte/abci-habido-mucha-alegria-espana-201206291051.html
- Al tener una administración pública el consorcio, no podíamos acogernos a un ERE temporal como habíamos previsto, sino que cualquier despido tenía que ser definitivo, así que todos hemos asumido el 30 por ciento de rebaja salarial para garantizar los puestos y la viabilidad del museo. Un 5 por ciento está vinculado a la condición de que si el museo vuelve a tener ingresos de un millón de euros, se anularía, y luego hay un 25 por ciento adicional de recorte que va acompañado a una rebaja horaria sobre las 37,5 horas, que supondrá 5 horas y media de trabajo por la mañana toda la plantilla. Por otra parte, el presidente, Francisco Vázquez, hizo un llamamiento a todas las instituciones que pertenecen al consorcio para que asuman sus responsabilidades y pidió un estudio de viabilidad del museo.
- ¿Es la solución menos mala la que se ha adoptado?
- Era la única posible, porque habíamos barajado también la posibilidad de prescindir de un par de personas del museo, que hubieran absorvido la reducción salarial, pero no teniamos dinero ni para las indemnizaciones.
- El déficit de 125.000 euros que presenta el museo. ¿Se debe exclusivamente a una reducción de su financiación este año?
- Sólo. Esta situación de falta de financiación se ha venido produciendo en los ultimos años durante el periodo de crisis, pero este año se ha agudizado de una manera especial por el recorte de la Junta (de un 65 por ciento) porque si no lo hubiéramos tenido, y nos hubieran recortado como el resto de administraciones que forman parte del museo, nos podríamos haber ido acoplando poco a poco. No hubieran sido necesarias estas medidas y estaríamos trabajando más en los proyectos de futuro que generarían nuevos ingresos. Esto, a mi modo de ver, ha sido muy precipitado.
- ¿Podría ampliarse el cierre del museo más allá de diciembre de 2012?
- Todo dependerá de de las circunstancias. No cabe duda, si la catastrofe en la que estamos metidos aumenta y los recortes que se aplican al museo son tan drasticos que impide su actividad. La intencion es intentar evitar esa situación, pero tampoco sabemos cuál va a ser su evolución. Hay muchas incógnitas sobre los patrocinios.
- ¿Se ha planteado en algún momento abandonar la dirección?
- No, de momento, aunque sería absurdo no decir que se te pasa por la cabeza todo tipo de situaciones, pero al final te puede el sentido de la responsabilidad y de intentar salvar el museo. Es una experiencia nada grata. Te sientes obligadamente verdugo, teniendo que ejecutar unas decisiones que afectan de manera drástica a unas personas que son unos profesionales, grandes colaboradores y que, gracias a su trabajo, el museo es lo que es. Realmente es muy doloroso, pero al mismo tiempo es muy gratificante su actitud y la voluntad de luchar para mantenerlo.
- ¿La rebaja salarial significa que podrá mantenerse la totalidad de la plantilla? ¿Cuántas personas trabajan actualmente en el museo?
- De manera fija somos diez. Después hay una persona temporal que tiene un contrato por obra que termina el 9 de enero y que desgraciadamente no podrá seguir; otras tres personas del departamento de educación que por cuestiones presupuestarias están contratadas a través de una empresa de trabajo temporal y, a parte de eso, están las personas que rotan en lo que se refiere a vigilancia, control y limpieza.
- En Castilla y León conviven cinco museos de arte contemporáneo. ¿Sigue habiendo espacio para todos dada la actual situación?
- No lo sé. Yo no manejo el presupuesto del Gobierno regional. Pero sí que es verdad que, quizá, la dimensión de los proyectos en un momento de euforia ha sido excesiva. Ha habido mucha alegría en España en la creación de infraestructuras sin medir la necesidad de mantenimiento de esas infraestructuras y de dotarles de los medios para que puedan tener el rendimiento que deben de tener. . Parece que lo único que importa son las novedades, siempre a costa de la continuidad de proyectos que funcionan.