viernes, 16 de julio de 2010

Andalucía por el arte


Andalucía por el arte
El sector del arte actual, a través de la acción de algunas de las asociaciones profesionales que operan a nivel estatal, se opone al desmantelamiento de las estructuras de apoyo y difusión de las artes visuales que, en aras de la crisis económica, se está produciendo en Andalucía. La cultura no es algo superfluo para las sociedades y se ha demostrado que es un potente factor de crecimiento económico.Lea, a continuación, el manifiesto redactado por el Instituto de Arte Contemporáneo, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales y Mujeres en las Artes Visuales y fírmelo, si lo desea, en “Petición de apoyos”. Enviaremos todas las firmas a la Junta de Andalucía.
MANIFIESTO
Los profesionales del arte actual estamos gravemente preocupados por la situación generalizada de brutales recortes presupuestarios, por parte de las diferentes administraciones públicas, para todas las actividades relacionadas con las artes visuales actuales.
Nos parece en este momento urgente manifestar nuestra firme protesta por el cierre de la sede expositiva de Iniciarte en Santa Lucía y por la disminución de la dotación presupuestaria para ayudas y adquisiciones dentro de este programa. La intención final parece ser el desmantelamiento de un sistema de apoyo al arte emergente que estaba ya ofreciendo resultados en la cantidad y la calidad de las producciones artísticas en Andalucía y que vino a paliar la desatención que había sufrido siempre en esta comunidad el arte actual. Reclamamos:- que Iniciarte recupere su sede en Sevilla y que -se desarrolle donde se desarrolle el programa expositivo- cuente con los espacios y la financiación adecuados;-que, con los precisos ajustes organizativos o económicos, se mantenga un presupuesto apropiado para ayudas y adquisiciones, tan necesarias para que los jóvenes artistas puedan tener alguna perspectiva de futuro y para mantener el ya precario galerismo en Andalucía.
De otro lado, demandamos que se paralice la inclusión del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) en la Agencia de las Instituciones Culturales de Andalucía. Hace sólo unos meses se preparaba en la Consejería la transformación jurídica del CAAC en fundación o agencia pública para dar al centro la autonomía de gestión que exige la modernización de las instituciones culturales. Ahora no sólo se le niega esa mayor autonomía sino que se pretende disminuirla. El CAAC es el buque insigna del arte actual en Andalucía y necesita un modelo de gestión ágil que le permita crecer y cumplir mejor sus funciones de servicio a la sociedad y de apoyo a la comunidad artística. El CAAC es al arte contemporáneo lo que La Alhambra al patrimonio histórico, y ésta institución ha defendido y logrado una gestión no ligada a la citada Agencia.
El CAAC está ya funcionando bajo mínimos tras el recorte de más de un millón de euros respecto al ya ajustado presupuesto con el que contó el año pasado, y se está barajando la posibilidad de que el año que viene cuente con la mitad de lo que ha dispuesto éste. Ya no se realizan adquisiciones y la organización de exposiciones padece grandes limitaciones. Es inminente el riesgo de destruir lo construido a lo largo de muchos de años de esfuerzos que han situado al CAAC en la primera línea de los centros de arte españoles. Es responsabilidad de la Consejería de Cultura mantener esta trayectoria a largo plazo.
El sector del arte, de la cultura en general, aceptaría con resignación y solidaridad la disminución temporal de recursos públicos si ésta fuera comparable a la de otros sectores económicos, pero es muchísimo más acusada. La Junta de Andalucía está poniendo en peligro no sólo el futuro del sector de las artes plásticas actuales en Andalucía: está haciendo dejación de su obligación de constituir el patrimonio artístico que deberán disfrutar las futuras generaciones, y esta cuestión es particularmente seria en esta comunidad autónoma, donde buena parte de los ingresos del turismo, que constituye uno de los motores de la economía andaluza, se deben al patrimonio artístico heredado. Recordemos que los últimos datos publicados por el Ministerio de Cultura afirman que la cultura supone un 4% de PIB. La creciente escasez de espacios dedicados en Andalucía al arte actual, públicos y privados, compromete las opciones de desarrollo profesional de artistas, comisarios y críticos, galeristas, gestores culturales… y de las industrias relacionadas con la difusión artística: transportes, imprentas, montaje, producción y enmarcado… Las galerías andaluzas, por su parte, necesitan subvenciones estables para participar en las ferias nacionales e internacionales, en las que trabajan activamente para dar a conocer el arte andaluz.
Si la retirada de apoyos continúa asistiremos al colapso de un sector que no sólo contribuye significativamente a nuestro desarrollo económico sino que aporta valores insustituibles a nuestra sociedad.
Más información: http://www.porelarte.es/
Entra en la página web y apoya con tu firma el manifiesto.

lunes, 12 de julio de 2010

Menos exposiciones y más largas en un año de ahorro

Público
PEIO H. RIAÑO MADRID 05/10/2009 08:00
Presupuestos de Cultura. Dos gestores de las artes plásticas analizan los recortes

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha anunciado que el miércoles especificará el desglose de las partidas de su cartera tras el recorte del 11,1% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Explicará por qué reduce en 30% el dinero destinado a Patrimonio Histórico o por qué la danza y el cine se quedan como estaban. Las medidas de ahorro en los tiempos en que la cultura cuenta menos se implantaron hace dos años en las artes plásticas, como reconocen Rocío Gracia y Juan Barja, dos de los agentes culturales más activos de este país.
Juan Barja es el director del Círculo de Bellas Artes, una entidad que recibe un ridículo 20% de subvenciones de su presupuesto anual (ocho millones de euros), reniega de las aglomeraciones en los museos, cree que bastaría con ir a ver una obra maestra, y critica que tenga que ser Hacienda la que arregle las cuentas con agujeros de dos millones de euros de los malos gestores de museos y que no se pidan responsabilidades. Unta en ironía cada pensamiento para ver reaccionar a su interlocutor: "El 90% de las obras del Prado y del Louvre deberían mandarse a un archivo. ¿Alguien cree que todo son obras de arte? La mayor parte de ellas carecen de esa pulsión terrible que debe tener el arte".
Rocío Gracia acepta los envites que lanza Barja y ríe. Ella es parte fundadora de RMS La Asociación, una empresa dedicada a la coordinación y comisariado de exposiciones. Ha pasado por la dirección del departamento de Artes Plásticas de La Casa Encendida y lleva 11 años levantando exposiciones para instituciones de todo el país. Rocío no cree que el recorte será tan serio como parece, porque "las competencias están cedidas en muchos casos". Lo que le parece más grave de todo es la reducción de Patrimonio.

Arte a saldo

El análisis no es alentador cuando hay comunidades que ya eliminaron sus consejerías de Cultura. "Bueno, eso responde a una ideología. En el caso de Madrid el partido que está en el poder es liberal y la cultura no cuenta", señala Gracia.

"Si llegamos a creer que la cultura puede ser un objeto de consumo todo valdrá"

Es optimista ante las noticias, cree que la red de centros de arte que no para de crecer desde hace diez años en España asumirá que se debe trabajar menos: "Antes teníamos que estar produciendo cada mes una exposición. No había tiempo de reflexión. Ahora habrá menos exposiciones, estarán más meses y eso puede ser muy positivo". Rocío asume que habrá otro tipo de estrategias: "El peligro de eso es que se crea que el arte más barato es el de los más jóvenes", explica.
Barja le replica: "Somos actores culturales, lo que hacemos no es gestión cultural, sino intervención cultural" y plantea otras estrategias. "Ya hemos ampliado la duración de las exposiciones, alguna podría haber aguantado seis meses abierta. No hemos disminuido la calidad, sólo la cantidad. Además, hay más complicidad a la hora de llevar exposiciones fuera de España", recuerda que desde hace un par de años cada vez comparte las producciones de proyectos con otras instituciones. Afirma haber conseguido bajar un millón de euros el presupuesto "y se puede". "Disminuyo la frecuencia, pero sigo siendo igual de potente". Rocío confirma que hace años nadie quería coproducir, porque cada centro prentedía ser el primero y el único en enseñar las exposiciones, pero eso ha cambiado.

Más social que industrial

Tanto Barja como ella acuerdan que el arte no se puede considerar una industria, porque entonces habrá que "vender miles de camisetas más y muchos condones" para rentabilizar una exposición o conseguir la aprobación de las inversiones oficiales. Incluso para legitimar presupuestos de más de 700.000 euros para montar noches en blanco. "No es el momento de gastarse ese dineral en algo que no va a dejar nada", señala Rocío. Y Barja: "No hace falta que vengan 300.000 personas a una exposición, ni que se vean 300.000 cosas en una noche".
"Cuando los ministros o programadores utilizan la expresión industria cultural ignoran que fue inventado por Adorno para criticar la industria cultural. Es un término despectivo. La cultura nunca ha sido industrial, en todo caso es aquello en lo que se basa la vida social. Si el Estado sólo justifica la cultura con los beneficios y las pérdidas estamos en un error muy grave", apunta Barja.
Gracia añade que "los museos cada vez hacen más ruido, sobre todo, cuando se les consideran industria, porque si llegamos a creer que la cultura puede ser un objeto de consumo entonces todo valdrá, incluso los condones estampados". "Para la barbarie industrial, la cultura primero debe rendir económicamente y de ahí se llega a la prostitución de los reclamos, algo terrorífico" vuelve Juan Barja airado y templado. "La industria cultural es deleznable porque ni es lo suficientemente industria ni es cultura. Si quieren industria, la de los submarinos nucleares".

Las comunidades limítrofes también recortan sus fondos para la cultura

En el País Vasco el Departamento de Cultura ha de rebajar en 15 millones su presupuesto
En La Rioja ya prevén que el presupuesto de Cultura para el año 2011 se reduzca en torno al 20%


JESÚS RUBIO . PAMPLONA . Miércoles, 30 de junio de 2010 - 04:00 h.
En todas las partes cuecen habas o lo que es lo mismo, a todas las culturas les está tocando apretarse el cinturón. Como Navarra, las comunidades autónomas limítrofes también han asumido recortes en sus presupuestos de Cultura que han afectado, o pueden hacerlo, a las programaciones artísticas que ya tenían prevista. En el País Vasco van a quitar o reducido algunas de las partidas presupuestarias ya aprobadas, como ha ocurrido en Navarra.
En la Rioja, aunque han respetado los números previstos, ya están haciéndose a la idea de que el próximo año el dinero destinado a Cultura va a descender considerablemente, en torno a un 20 por ciento. En Aragón también ha habido recortes.
En Navarra, el Presupuesto dedicado a Cultura y Turismo en 2010 es algo más de 80 millones de euros. Supone algo más que el que se tuvo el año pasado, pero si se tiene en cuenta que cerca de 29 millones se dedican a grandes inversiones como la Biblioteca General o el Museo de los Sanfermines (las grandes inversiones en 2009 supusieron 20 millones) se puede hablar de que para su funcionamiento habitual el Departamento tiene que lidiar con menos dinero. Además, el Gobierno decidió reservar 100 millones para poder afrontar posibles gastos, sobre todo sociales, que surjan en un futuro como consecuencia de la crisis. Cultura colaborará con 5,4 millones que quedan congeladospor el momento.
Un 5% en el País Vasco
El Departamento de Juan Ramón Corpas no ha sido en todo caso el único que ha debido afrontar este tipo de decisiones. En el País Vasco, por ejemplo, el Ejecutivo se planteó reducir en un 5% sus presupuestos. En Cultura, que contaba con 296 millones de euros, esa decisión suponía tener que arañar 15 millones. Según explicaba El Correo español,la Administración vasca proponía sobre todo cortar en gasto corriente y subvenciones y dejar intactas las inversiones. "Va a dificultar nuestra labor", decía al periódico vizcaíno Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura, en referencia a la importancia que el apoyo de la Administración tiene para un gran número de pequeñas y medianas instituciones culturales.
En todo caso, los tiros del Gobierno Vasco parecían dirigirse a recortar parte del dinero destinado a EiTB, la radiotelevisión pública vasca, que consume prácticamente la mitad de todo el presupuesto de Cultura. Otras instituciones que se daban como probables sufridoras del recorte eran la Política Lingüística, la Orquesta Sinfónica de Euskadi o el Museo Guggenheim.
Asimismo, la crisis había puesto en el disparadero uno de los proyectos culturales más ambiciosos, la reconversión del edificio de Tabacalera en San Sebastián en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea. El alcalde Odón Elorza pidió una moratoria en el proyecto, el consejo de administración de Altadis, propietaria del edifico, aconsejó un "redimensionamiento" y el viceconsejero Rivera también se inclinó por "retrasarla en el tiempo".
En Aragón y La Rioja
En Aragón una buena parte de los recortes los han sufrido los músicos. Así se suprimió el ciclo de concierto del Auditorio Eduardo del Pueyo y las ayudas que recibían la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, el Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona que organizaba el Auditorio de Zaragoza y el ciclo de Jóvenes Orquesta Universitarias, además de reducirse el patrocino que recibe la orquesta Al Ayre Español.
Según la información que publicó Heraldo de Aragón,también se ha visto afectado el Centro Dramático de Aragón, cuyo presupuesto cayó un 28%, un descenso que le ha supuesto perder el dinero para movilidad artística, fomento de la literatura dramática o las producciones propias, entre otros extremos.
En la Rioja no han tenido que establecer recortes sobre las partidas del presupuesto de 2010, según informó el propio Departamento de Cultura riojano. Sin embargo, han notado la crisis, y más que lo van a notar. Los 16,53 millones de los que disponen en 2010, que se dedican principalmente a restauraciones y programación, ya son un 6,6% menos que los que tenían en 2009. Y para 2011, aunque los números no están cerrados, ya anuncian una reducción cercana al 20%.

viernes, 9 de julio de 2010

De la página web del Instituto de Arte Contemporáneo

Comunicado de ADACE. Día de los Museos
Un año más, los museos de todo el mundo celebran el 18 de mayo el Día del Museo, una jornada en la que se quiere recordar a la sociedad que las tareas que tienen asignadas derivan del mandato de colaborar en el desarrollo de una ciudadanía instruida, crítica y democrática. Pero la de hoy no es exactamente una jornada de celebración, pues en estos últimos tiempos poco hay que celebrar en los museos de casi todo el mundo, sino una jornada de recuerdo del compromiso con las obligaciones culturales y cívicas que la propia sociedad ha establecido que los museos tengan.
La lógica económica, hasta ahora, ha hecho que las crisis y sus consecuentes reducciones presupuestarias se ceben con los sectores menos productivos, considerados incluso ornamentales por la sociedad y por los poderes públicos. Entre ellos, sin duda, se encuentra la cultura en general y los museos en particular (en 2010 las reducciones en los presupuestos de los museos de arte contemporáneo en España han oscilado entre un diez y un treinta por ciento). Sin embargo, en un momento económico como este en el que estamos inmersos, la lógica utilizada hasta hoy no es la que debería aplicarse a la cultura: necesitamos un cambio de modelo productivo, y parece que todos estamos de acuerdo en esto.
Se ha demostrado que la cultura, en los últimos años, es un sector en crecimiento (de hecho, hace ya tiempo que se habla de industrias culturales), capaz de aportar, según el avance ofrecido por la Cuenta Satélite de la Cultura, casi un cuatro por ciento al producto interior bruto. Por sectores, las artes plásticas se sitúan en el cuarto lugar de las aportaciones con las que se mide dicho índice. Es indudable que en la última década los museos se han convertido (en especial los dedicados al arte contemporáneo) en elementos articuladores de numerosas empresas relacionadas con el sector: galerías de arte, empresas de transporte y montaje, gabinetes de diseño, empresas de restauración, imprentas, revistas de arte, etc. Quiere decir esto que, por fin, los museos hemos empezado a quitarnos el sambenito de la falta de productividad en términos económicos; pero, además de empezar a valorarnos como un sector que tiene mucho que aportar a la nueva economía, debe añadirse lo que realmente aportan los museos a la sociedad: creatividad, innovación, educación, investigación, conocimiento y conservación del patrimonio colectivo. Es esta la verdadera contribución social de los museos, una contribución cuyo valor se mide en el largo plazo y no en el inmediato. Invertir en cultura, invertir en patrimonio, conocimiento y educación es construir futuro.
Por todo ello insistimos en la necesidad de mantener el apoyo institucional y social a las estructuras museísticas, que aún están en pleno desarrollo; cortar su impulso, castigando sus ya escasos presupuestos, es cercenar un futuro mejor para nuestra sociedad.
Lo celebramos el 18 de mayo, sí, pero todos los días que los museos abren sus puertas y ofrecen contenidos valiosos son el Día del Museo porque, en el fondo, todos los días son el Día del Público.
ADACE
Asociación de Directores de Arte Contemporáneo


Cierre del espacio Iniciarte en Sevilla
EL CORREO DE ANDALUCÍA


Cultura cierra su proyecto Espacio Iniciarte en la iglesia de Santa Lucía
Amalia Bulnes, Sevilla Actualizado 22/06/2010 22:12
La Junta de Andalucía se desprende de la sala expositiva icono de sus políticas de arte contemporáneo.
La desacralizada iglesia de Santa Lucía de Sevilla, que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía había erigido como buque insignia de sus políticas dedicadas al arte contemporáneo, cerrará sus puertas como espacio expositivo el 27 de julio, una vez que se clausure la exposición Afterpost. Más allá de la fotografía, actualmente en cartel. La decisión fue comunicada ayer al personal de la sala, coordinada por Cristina Garcés, y ratificada a este periódico por fuentes de la consejería, que argumentaron los ya recurrentes “ajustes económicos” para justificar el cerrojazo.
Poco más de dos años -Espacio Iniciarte se inauguró el 22 de noviembre de 2007 con una exposición de la artista sevillana María Cañas- ha durado la impetuosa exhibición de apoyo al arte emergente de la Junta de Andalucía, que gastó 579.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Santa Lucía y que se abrió como punta de lanza de una red de espacios expositivos en cada una de las ocho provincias andaluzas. Según aseguró ayer a este periódico la misma fuente, la explicación política de los reajustes económicos se completa con una “intención” de “rentabilizar más las instalaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)”, dentro del cual se habilitaría “una sala dedicada al desarrollo del programa Iniciarte”.
De las declaraciones de la Consejería de Cultura se desprende que el departamento de Paulino Plata -y más concretamente la Dirección General de Museos, de donde depende Iniciarte y que capitanea Inmaculada López Calahorro- no ha tomado aún una decisión política acerca de la continuidad o no del programa Iniciarte de ayuda al arte emergente, al asegurar simplemente que “continúa el proyecto”, aunque sin precisar si lo hará “de un modo integral o será redefinido en función a la partida presupuestaria”.
El programa Iniciarte de la Consejería de Cultura -que se ha pavoneado en cada edición de ARCO desde su creación- es un proyecto que incluye ayudas a artistas emergentes, la celebración anual de los Premios Iniciarte, un capítulo de adquisiciones, la apertura de una sala de exposiciones en cada una de las provincias (hasta ahora estaban operativas Santa Lucía en Sevilla y una de reciente inauguración en Córdoba) y la producción de proyectos artísticos concretos.
De este modo, Iniciarte ha gastado cada año en ayudas 675.000 euros en una media de 150 proyectos. Los Premios Iniciarte, por su parte, están dotados con 30.000 euros para cada uno de los tres galardonados de cada edición; mientras que el capítulo de adquisiciones -para la composición de la que fue llamada Colección de Arte Emergente de la Junta de Andalucía- ha contado con un presupuesto que rondaba los 120.000 euros anuales.
Pero la culminación del programa -y “de todo el apoyo prestado a la creación contemporánea” en aquella legislatura- fue la apertura, el 22 de noviembre de 2007, del Espacio Iniciarte en la iglesia de Santa Lucía, un edificio que es propiedad de la Junta y del que aseguran que ya está decidido su futuro uso. Fuentes de la Consejería de Cultura se negaron a desvelar, no obstante, la ocupación que tendrá el edificio, quedando en el aire si volverá a ser un espacio abierto al público o se le reservará un uso administrativo.
Con el cierre de Santa Lucía desaparece también la hemeroteca del centro, en la que hasta la fecha pueden consultarse libremente publicaciones periódicas especializadas, así como una selección de los catálogos o libros sobre la exposición vigente.


EL CORREO






Plata afirma que el programa Iniciarte estará “más cómodo” en el CAAC


José Gallego Espina / Mónica Ureta Actualizado 23/06/2010 22:29
El programa Iniciarte, impulsado por la Consejería de Cultura para apoyar el arte contemporáneo emergente en Andalucía, no va a desaparecer. Así lo garantizó ayer el responsable autonómico del ramo, Paulino Plata, que no quiso concretar qué cambios va a experimentar este proyecto, por qué se cierra la desacralizada Iglesia de Santa Lucía o qué uso se dará a partir de julio a este edificio, reabierto en 2007.
“El programa Iniciarte se mantiene. Sólo cambia la ubicación”, dijo ayer el consejero a los periodistas que le cuestionaron sobre este asunto –adelantado ayer por El Correo– en los pasillos del Parlamento andaluz.
Plata anunció oficialmente que Iniciarte deja Santa Lucía para instalarse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), donde ocupará una zona específica.
“Contará con unas instalaciones magníficas, porque se van a poder desarrollar actuaciones en un lugar específico del centro”, subrayó. Es más, a su juicio, Iniciarte “estará más cómodo” en el Monasterio de Santa María de las Cuevas. “De hecho, se va a modificar y enriquecer este programa para que albergue exposiciones de mayor calado”, añadió el consejero de Cultura.
En cuanto al futuro de la desacralizada iglesia de Santa Lucía, en cuya adaptación para usos expositivos la Junta se gastó 579.000 euros en 2007, Plata no quiso aclarar nada. “No se puede adelantar mucho”, se excusó, antes de avanzar que su departamento baraja dos opciones, aunque no especificó si tendrá uso cultural o administrativo.
Según aseveró, ninguno de los nuevos posibles destinos para Santa Lucía supondrá un gran desembolso económico, algo relevante teniendo en cuenta que el martes Cultura argüía “recortes presupuestarios” para justificar el cierre de este edificio, buque insignia de las políticas dedicadas al arte contemporáneo del ex director general de Museos, Pablo Suárez.
En cualquier caso, al margen de las cuestiones económicas, la decisión política de cerrar Santa Lucía y reorientar Iniciarte se ha ejecutado sin ninguna transparencia por parte de la consejería –desde el martes este periódico está tratando de hablar con la nueva directora general de Museos y Arte Emergente, Inmaculada López Calahorro, sin que ésta quiera ponerse al teléfono– y con cierto grado de improvisación, ya que ni siquiera se sabe qué parte del CAAC se dedicará a este nuevo uso, a qué cuentas se cargarán las exposiciones “de más calado” que se organicen en la Cartuja –el centro andaluz dispone de presupuestos propios– ni cuándo comenzará a funcionar este nuevo modelo.
De momento, lo que es seguro es que Santa Lucía cerrará sus puertas como espacio expositivo el 27 de julio, una vez que se clausure la exposición que actualmente alberga, Afterpost.
Al margen de lo que el futuro –y la crisis– depare al programa Iniciarte, El Correo contactó ayer con expertos del sector y artistas que han tenido relación con este programa de apoyo a la creación de artistas jóvenes. Todos coincidieron en subrayar lo positivo de esta apuesta de Cultura, y confiaron en que a pesar de los recortes no desaparezca totalmente. Sin embargo, una parte de ellos llamaron la atención sobre el escaso control artístico que la consejería ha mantenido sobre las ayudas concedidas para las iniciativas subvencionadas –unos 675.000 euros en una media de 150 proyectos–. Éste es uno de los aspectos que algunos artistas esperan que cambie aprovechando esta coyuntura.

DIARIO DE SEVILLA


Una vuelta al pasado
La indiferencia de la Administración respecto al arte del presente prevalece en el cierre de Espacio Iniciarte sobre el ajuste económico
Juan Bosco Díaz Urmeneta / SEVILLA 24.06.2010
Hace poco más de cinco años se abría en Andalucía una prometedora vía para el conocimiento y el ejercicio del arte contemporáneo. Iniciarte en efecto quería andar ese doble camino: fomentar el conocimiento riguroso (de la información a la investigación) de cuanto se hace hoy en arte y apoyar a los autores jóvenes impulsando sus iniciativas, no precisamente uniformes, como corresponde a la pluralidad contemporánea. Ambas líneas de acción contaban con el soporte económico de becas y ayudas.
Al poner en marcha tal iniciativa la Administración autonómica demostró una sensibilidad de la que tanto entonces como ahora carecen la mayor parte de los ayuntamientos y diputaciones andaluzas. Parecía que una parte de la Administración despertaba del sueño pertinaz en los laureles del pasado, renunciaba al fácil populismo (denominador casi común de las políticas culturales en Andalucía) y apostaba por el arte del presente.
Tal opción no estaba exenta de sagacidad: por esos años aparece una vigorosa generación de autores jóvenes que marca un nuevo florecimiento en el arte contemporáneo en Andalucía. Esa generación no había recibido demasiado del sistema educativo andaluz (siempre reticente hacia el arte actual) pero se interesó desde el principio por el quehacer contemporáneo, tendió puentes con otros jóvenes autores dentro y fuera de España, apostó por la diversidad de soportes artísticos (de la pintura al arte tecnológico) y prefirió medirse con otras latitudes en vez de quedarse en casa. Iniciarte nació con esa generación: puede que garantizara su continuidad (que ha demostrado sobradamente ser fértil) pero sobre todo, al ser un proyecto a largo plazo, serviría para catalizar el quehacer de autores aún más jóvenes (como así lo ha hecho).
Esta labor de promoción, bastante silenciosa, con becas y ayudas eficaces sin ser desmesuradas, se completó desde el año 2007 con exposiciones vinculadas a los premios concedidos cada año. Para ello se contó con el templo desacralizado de Santa Lucía. Era interesante su ubicación (el barrio sevillano de San Julián) y su espacio (que obligaba a cada autor a repensar su trabajo) pero también el hecho de conectar el antiguo recinto con el arte actual. Las exposiciones celebradas arrojan además un excelente balance: hay notables diferencias entre las ideas de María Cañas y Jesús Palomino, Simón Zabell y Santiago Cirugeda, o Cristina Lucas y Juan Carlos Bracho, pero todos supieron articular el espacio en muestras que fueron bien acogidas por la crítica más allá de Andalucía.
A todo esto hay que añadir dos capítulos más: la publicación de Arte desde Andalucía para el siglo XXI, que da cuenta de cuanto se está haciendo por los autores jóvenes y quizá supla la corta información que de ellos da el sistema educativo, y la Colección Iniciarte, una iniciativa feliz, dada su calidad de la que dejó constancia una reciente exposición en Madrid.
Todo esto parece hoy amenazado. El cierre de Santa Lucía pone fin a las exposiciones. Se dice que se harán en una sala del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, pero se sabe de sobra que el Centro carece de sitio aun para acomodar su propia colección con el rigor que merece. La reducción de los presupuestos del Centro hace pensar además que tampoco habrá recursos para dicha sala, caso de que hubiera sitio. Por otra parte, los fondos destinados a becas y ayudas se restringen, se dice, a poco más de la mitad. Es, a mi juicio, otro error: las becas concedidas tienen una rentabilidad nada despreciable porque los jóvenes, con poco, son capaces de hacer mucho. Pero si no tienen nada, nada podrán hacer.
Puede que me equivoque y ojalá sea así, pero la impresión es que la obligada reducción presupuestaria va a descargarse sobre todo en el arte contemporáneo. Hace algunos años intenté mostrar que el arte moderno y contemporáneo en Andalucía apenas ha tenido apoyos institucionales. Sucesivas generaciones lograron visibilidad gracias a galerías madrileñas o a iniciativas privadas (a veces heroicas) en Andalucía. Iniciarte (junto al CAAC y al Centro José Guerrero) pareció romper esa tendencia. Por fin se iba a hacer lo que exigían los tiempos: atender al arte actual, formar espectadores acordes con la época, establecer comunicación con circuitos internacionales, tener presencia propia en tales circuitos. Todo eso parece hoy amenazado. No por la necesidad de limitar los gastos, sino por los criterios que parecen presidir la restricciones. Volvemos al pasado, a la tradicional enfermedad de la Administración, su indiferencia (¿o desconfianza?) hacia el arte más vivo, el del presente, el que se atreve a señalar (y construir) caminos de futuro.

ABC
El arte contemporáneo, última víctima de la crisis en la Consejería de Cultura

El cierre de Espacio Iniciarte decidido por Paulino Plata hace temer a los artistas jóvenes andaluces que pueda desaparecer un programa de ayudas y becas que ha invertido en ellos más de 3 millones de euros desde 2006
Jesús Álvarez C. B. / sevilla 30/06/2010
Gogo Lobato
La iglesia de Santa Lucía, sede de Espacio Iniciarte, se cerrará el próximo día 29 de julio «para ahorrar costes»
La crisis no se detiene en los libreros, ni en los editores, ni en los productores de cine, ni en los programadores de los teatros. La creación contemporánea es la última víctima del delicado momento económico por el que atraviesan las administraciones públicas. El cierre de Espacio Iniciarte, que la Junta de Andalucía puso en marcha en noviembre de 2008, es el primer aviso de lo que puede venir. Aunque el consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció el pasado miércoles en el Parlamento que el programa de apoyo a los artistas emergentes andaluces impulsado desde febrero de 2006 por su antecesora, Rosa Torres, «en ningún caso, desaparecerá», son muchos los artistas que temen que el cierre de la antigua iglesia de Santa Lucía para este uso cultural sea sólo el aperitivo del abandono definitivo, encubierto en una «sección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de un programa por el que Plata no parece sentir gran entusiasmo y en el que se han invertido desde 2006 unos 3 millones de euros, desglosados en 619 ayudas, 96 obras adquiridas (450.000 euros) y 12 premios de 30.000 euros cada uno. El consejero afirma que se habilitará una sala para «instalar» Iniciarte en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, pero nadie de la Consejería confirma en este momento si Iniciarte llegará con un presupuesto digno a una institución para la que se anuncia un importante descenso de su partida anual: un millón de euros menos, es decir, de 5 a 4 millones.
Incierto futuro
Tampoco ha dicho el consejero qué va a pasar con el apartado más importante de Iniciarte, el referido al apoyo económico (becas y subvenciones a la producción) a los artistas emergentes, al que se han agarrado como a un clavo ardiendo en los últimos cuatros años. Exactamente 740.900 euros ofertó Iniciarte en 2009, según afirmó Rosa Torres el pasado mes de febrero, durante la presentación en la Sala Matadero de Madrid, de una muestra de artistas andaluces. Este dinero fue a parar a ayudas a la creación contemporánea y con él jóvenes artistas andaluces han podido disfrutar de becas en lugares como Nueva York o Berlín; galerías andaluzas han editado catálogo o realizado iniciativas conjuntas con varios artistas; y se han canalizado presentaciones en ferias internacionales y bienales. Si desaparecen parcial o totalmente las ayudas de Iniciarte, la creación andaluza más joven y el arte contemporáneo que se hace en Andalucía, en general, entraría en una situación complicada. Algunos artistas anuncian incluso que algunas galerías, ferias y certámenes podrían desaparecer.
Fuentes de la Consejería de Cultura no descartan que Iniciarte se pueda instalar en el actual Pabellón del siglo XV, dentro del Monasterio de la Cartuja, actualmente sin uso. El problema es que este espacio necesita una reforma para la que no hay dinero consignado ni lugar o partida presupuestaria de donde sacarlo, según el recorte que se ha impuesto en los presupuestos de Cultura desde la Presidencia de la Junta de Andalucía. Si se acometiera esa rehabilitación, se podría solventar el serio problema que para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que dirige Juan Antonio Álvarez Reyes, supondría tener que ceder parte de su reducido espacio expositivo actual a Iniciarte. Fuentes de este museo consideran, además, que supondría un «parche» que no casaría con un proyecto expositivo consolidado y con un concepto claro como es el que rige las instalaciones del monasterio de la Cartuja.
Biacs4
Que no es el mejor momento para el arte contemporáneo en Sevilla ni para la cultura, en general, lo demuestran las dificultades que está teniendo la organización de la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla para lograr patrocinios privados, tras la renuncia de la fundación de Abu Dhabi. Biacs4, que debía celebrarse este año, decidió aplazar a febrero de 2011 su fecha de inauguración, según sus responsables, «para hacerla coincidir con ARCO», la mayor feria española y una de las más importantes del mundo, que atraviesa por una grave crisis, saldada con la reciente dimisión de su directora, Lourdes Fernández.

Fuerte recorte del presupuesto del CDAN

El patronato de la Fundación Beulas se reunía en Huesca este lunes
Radio Huesca. 30.12.2009
La crisis ha llegado también a la Fundación Beulas, cuyo patronato se reunía en Huesca este lunes. El recorte ha sido muy importante en lo que respecta al presupuesto para el próximo ejercicio en el CDAN, pasando de los 1,8 millones de euros de 2007 a los 850.000 para 2010. Nada se ha dicho en el patronato del encargo del segundo edificio del CDAN a Rafael Moneo al no haber preguntado tampoco ninguno de los patronos, entre los que hay miembros del gobierno, pero también de la oposición.
En un ambiente de pesimismo y apatía, según relataba alguno de los patronos a Radio Huesca Digital, la Fundación Beulas aprobaba un presupuesto del CDAN para el próximo año muy restrictivo. Si en 2007 la dirección del centro contó con 1,8 millones de euros para el programa de actividades y en 2008 esa cantidad se fijó en 1,7 millones, en 2010 dicho presupuesto sufre una estrepitosa caída, quedando en 850.000 euros, prácticamente la mitad,
Sorprende que durante la reunión, ni el gobierno aragonés, representado por la Consejera de Cultura, ni el resto de patronos se refiriera al encargo del segundo edificio del Centro, ya que existía un compromiso incumplido por María Victoria Broto de encargar ese inmueble a principios de este año. De momento, no hay fecha par el encargo y la dirección del CDAN sigue trabajando en el programa de necesidades con Rafael Moneo.
Dicha dirección ha presentado un programa de actividades con cuatro exposiciones. La primera de ellas lleva el título de Revolviendo en la Basura de Koldo Michelena; la segunda, bajo el epígrafe de Mensurable, versa sobre cómo se mide los fenómenos naturales a través de imágenes y cine y su evolución con documentos científicos y piezas de arte; la tercera propuesta lleva la firma de Tomas Jhosua Cooper, artista británico de la generación de Richard Long, el cual se ha dedicado a fotografiar zonas inhóspitas de la tierra; por último, otro fotógrafo, Albert Gusi, de ascendencia oscense, también expondrá en el CDAN y llevará a cabo algunos talleres.
Además de estas cuatro exposiciones, se ha programado una nueva edición del Curso de Paisaje y Patrimonio.


Andalucía. Recortes en la Consejería de Cultura
Plata anuncia un recorte del gasto en Cultura del 11%
El consejero planea un “Plan de Industrias Culturales en cuyo marco se creará un sistema productivo sectorial”
Diario de Sevilla. E. P. / Sevilla. 21.05.2010
El consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció hoy en el Parlamento que recortará en un 11%el gasto ordinario de su Consejería, un ahorro que “ayude a atender los compromisos adoptados y en general a reducir el déficit al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el horizonte de 2013″. Además, informó sobre la reorientación de una entidad instrumental existente en la actual legislación con el objetivo de lograr una administración “más ágil y cercana” al ciudadano, dotándola de un modelo de organización basado en los principios de eficacia, modernización y proximidad para mejorar la calidad de los servicios y la implementación de las nuevas tecnologías.
En su primera comparecencia en Comisión parlamentaria, Plata afirmó que el ámbito de actuación de esta institución será la propia tutela del Patrimonio Histórico de Andalucía, así como la gestión de todas sus instituciones, pero con la “particularidad” de que se extenderá además al conjunto de equipamientos o instalaciones culturales gestionadas por la Consejería de Cultura que tienen como objetivo su difusión y puesta en valor. También informó de la transformación de la Fundación Andaluza del Patrimonio Histórico, cuyo nuevo objeto será valorar, difundir y promocionar los valores del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Así, la nueva entidad pasará a gestionar los archivos; las bibliotecas; los centros de documentación; los museos; los espacios culturales; los inmuebles inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz; los centros de depósito; los gabinetes pedagógicos; y las instalaciones culturales, como los futuros Centro de Creación Contemporánea de Córdoba o el Centro de Cultura Contemporánea Iberoamericana.
También informó sobre el cambio de la estructura orgánica de la Consejería, con el refuerzo de las competencias de la Secretaría General de Políticas Culturales, y el cambio de la denominación de la Dirección General de Innovación e Industrias Culturales, que “trata de poner el acento en las actividades asociadas a la cultura”. Además, informó sobre el cambio de denominación Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas, y la Dirección General de Museos y Promoción del Arte.
Por su parte, en el ámbito del desarrollo legislativo, Plata indicó que está previsto la aprobación de un proyecto Ley de Archivo y Patrimonio Documental de Andalucía, y de la norma de desarrollo del Reglamento de Museos y del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación”. Además, comentó, “culminaremos el desarrollo normativo para dar marco definitivo a lo establecido en la Ley de Patrimonio de 2007″.
Asimismo, el consejero aseguró que se seguirá con el desarrollo de todas las políticas en curso como la revisión del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA), la consolidación e internacionalización del Instituto Andaluza de Patrimonio Histórico (IAPH), la consolidación de los espacios escénicos andaluces, el apoyo a la creación contemporánea a través las instituciones y el Programa Iniciarte, o la promoción del flamenco, “sobre todo con motivo de la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, destacó.
Por otra parte, Plata incidió en la “necesidad” de que las instituciones faciliten el acceso a la cultura, “un derecho recogido en la Constitución y en el Estatuto”, y el afianzamiento de la identidad cultural. “Este derecho a la cultura no es posible sin disponer de información sobre la oferta cultural, y para ello se llevará a cabo un plan de comunicación integral de la cultural en formato electrónico y aplicando las nuevas tecnologías y profundizaremos en las demandas culturales”.
Pero, prosiguió, “la cultura también es economía y por eso hay que garantizar el futuro de las industrias culturales y creativas”. Por ello, anunció el consejero, hay en marcha un Plan de Industrias Culturales en cuyo marco “se creará un sistema productivo sectorial, al que invitaremos a participar a empresas tractoras como la RTVA o Extenda; se creará un centro de referencia para el sector de las industrias culturales, con el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga y mantendremos algunas líneas de apoyo directo, aunque la tendencia es cambiar subvenciones por créditos en condiciones ventajosas, y fomentar la asociación del sector”.
Por último, Plata hizo hincapié en el desarrollo de las posibilidades entre cultura y turismo, un sector éste último que “representa el 6% del producto bruto mundial”. “En el caso de Andalucía 25 millones de turistas nos visitan atraídos por nuestro patrimonio, que se extiende por toda la región”, subrayó. En este sentido, dijo que se incorporará a personajes de “prestigio” para “desarrollar la imagen de estos monumentos”, concluyó.
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Antonio Garrido, tachó de “determinante” el esfuerzo de austeridad que ante la crisis propuso hoy Plata en el gasto ordinario de su Consejería, pero afirmó que desde su partido se parte de un concepto “distinto” de cultura como sector estratégico y fundamental, y por tanto, “nos plantemos que el presupuesto para cultura tenía que haber crecido porque es una industria clave en Andalucía”, dijo.
“La cultura por sí misma es sostenible, junto al turismo, y, sin embargo, no se ha querido que la cultura sea un factor estratégico con la aplicación de las nuevas tecnologías, y no se ha querido porque no se tienen recursos”, insistió Garrido. Por ello, señaló, “hay que hacer una esfuerzo desde la raíz, no solo consiguiendo más millones en el presupuesto, sino además haciendo que la cultura vaya en la proa del desarrollo junto a las nuevas tecnologías”.
Asimismo, Garrido señaló que el patrimonio histórico como “clave” de la industrias culturales, porque “no nos podemos quedar en los museos tradicionales, sino que hay que actualizarlo y renovarlo”. En este sentido, manifestó que un componente “determinante” dentro de dichas industrias es el mecenazgo, para “acabar con el dirigismo político por parte de los poderes políticos”, pero “para ello la empresa privada necesita también de ciertos estímulos”·
Además, en referencia al Museo de Bellas Artes de Sevilla, Garrido pidió al consejero que sea para él una “prioridad”, porque “hay que resolver este problema tan importante que tiene una laguna que lleva mucho tiempo sin resolverse”. En este sentido, Plata respondió que “se sigue trabajando con el Ministerio de Cultura y esperamos que a lo largo de este mes vaya Consejo de Ministros y podamos cerrar el convenio”.
Por su parte, el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, dijo que la posición de su partido iba a ser “solidaria” porque “cualquier política ambiciosa se verá lastrada por el escaso presupuesto en el seno del Consejo de Gobierno, al que hay que convencer para aumentar el presupuesto de esta Consejería”, e instó a la Consejería a “mantener el equilibrio entre la sostenibilidad de las industrias culturales y la cultura como derecho”.
Finalmente, Castro pidió pronunciarse de manera “clara y definitiva” sobre la Capitalidad Cultural para 2016 de Córdoba y Málaga. Sobre este último punto, Plata defendió de nuevo la “equidistancia” de la Consejería, y la “igualdad” de trato hacia la convocatoria de ambas ciudades. Además, pidió que “no se haga demagogia sobre este tema, porque eso pone en riesgo la candidatura de ambas.